Cecilia Baldovino | Diseño del paisaje
Responsive image
Sustentabilidad

Barrios Verdes: el programa de cuidado ambiental para que todo Rosario separe los residuos en 2020.

Hay una prueba piloto en marcha que este mes incorpora dos nuevos barrios y a fin de año serán diez. Más del 90% de los rosarinos que viven en esos barrios está de acuerdo con la separación de residuos.

El programa de separación de residuos en origen Barrios Verdes ya se implementa como prueba piloto y se plantea como objetivo que en 2020 la totalidad de los residuos que puedan ser tratados no lleguen a su disposición final.

El programa comenzó a principios de año como una prueba piloto en tres barrios de la zona noroest: Hostal del Sol, San Eduardo y Aldea. En mayo se sumaron Fisherton y Fisherton R y para fin de año ya serán diez en total. Es que durante el segundo semestre está previsto incorporar a los barrios Las Delicias, San Francisco Solano y San Martín A, de la zona sur y   a Lomas de Alberdi y Parquefield, en el norte.

El programa se plantea como objetivo que en 2020, la totalidad de los desperdicios que puedan ser reutilizados lleguen a alguna de las vías disponibles tanto para hacer compostaje como para ser reciclados.

La separación de los residuos domiciliarios abarca tres clases. Por un lado, están los desperdicios comunes que deben ser ubicados para su disposición final; por otro, los reciclables que incluyen plásticos, vidrios y cartones que pueden ser aprovechados para otros fines; y el tercer grupo comprende a los residuos orgánicos, que sirven para producir compost.

La primera medición del programa es muy satisfactoria
En una encuesta sobre 644 viviendas de los tres barrios iniciales el 91,5% aseguró estar de acuerdo con la separación en origen, el 39 por ciento resguarda los reciclables y el 29% admitió producir compost en el domicilio. 
Fuente: Impulso