Cecilia Baldovino | Diseño del paisaje
Responsive image
arte

Jardín zen

Jim Denevan es un artista "landart" californiano que crea dibujos efímeros sobre arena (también lo hace sobre tierra o nieve) que finalmente son borrados por las olas y el clima.

Jim realiza su obra en tiempo real, sabiendo que su trabajo se va a desvanecer sin dejar huella. Por ejemplo, Utilizando un bastón de madera encontrado en la playa,  improvisa sobre la arena grandes espirales, círculos y formas geométricas.
"Cuando estoy haciendo un dibujo, personifico el lugar vacío, un lugar que no está marcado". Estos efímeros dibujos de arena son actuaciones. Ellos emergen como un baile y se convierten en espacios públicos interactivos cuando ha terminado. Los amantes de la playa encantados siguen el trabajo como si fuera un laberinto, caminando hacia dentro y luego retrocediendo sus pasos. La marea entrante participa también, y siempre tiene la última palabra, ya que borra las obras de arte temporales con el barrido de cada onda de paso.

¿Sabés qué es el movimiento "Landart"?
Es la tendencia del arte contemporáneo que usa los paisajes y los elementos de la naturaleza como escenario y medio para realizar obras de arte. Nació en la década de los 70's, y tiene como fin recordar la naturaleza que no sólo estamos olvidando, sino también maltratando.
La finalidad de este tipo de realización artística es producir profundas emociones en el espectador que contextualizado en el paisaje  lo advierte diferente o cambiado por acción transformadora del artista. En este sentido es válido destacar que el principio fundamental del Land Art es alterar el paisaje para producir el máximo de efectos y sensaciones. De modo general en las realizaciones de Land Art se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando de esta forma el dolor, el deterioro ambiental y climático.

Características

* El propósito fundamental de alterar en sentido estético y artístico el paisaje.
* La obra de arte siempre posee una apariencia final que es juzgada como híbrido entre escultura-arquitectura en el paisaje.
* Las obras de Land Art constituyen crítica y cuestionamiento al comportamiento artístico, alejando sus producciones de las tradicionales sendas de la comercialización e exhibición tradicional de los objetos artísticos (cuadros, esculturas, etc.)


Zen Garden (Installation Film - Web Version from STUDIO MATTER on Vimeo.